domingo, 25 de noviembre de 2012

CLAUDIO CEDEÑO CONVOCA A EXPONER VERDADES


¨      En sus engavetadas Memorias Claudio  revela los turbios orígenes de un diario ícono de la intelectualidad venezolana.
 
 
 
 
                        Artista y luchador social, opuso siempre la firmeza y unidad
                                 del gremio a toda presión política o empresarial


 

   Dispuesto a no llevarse a la tumba sus punzantes verdades, Claudio Cedeño pidió en su última entrevista,(CiudadCCS, 27/10/2009),  que “no hablasen de él, de su vida o de su obra, pues quería aprovechar el intercambio para hacer una denuncia y aclarar una historia”

  Y es que durante más de medio siglo a Claudio le agobió el peso de una denuncia a su juicio inconclusa, amordazada, bloqueada por quienes no toleran que los íconos sean derribados de sus pedestales.

   Este SOS de Claudio fue lanzado precisamente un mes antes de que la Parca le obligase a “recoger sus macundales e irse de gira astral”, como señaló su alumno y apologista Jesús Mujica (“Luchando y pintando”, Aporrea, 30/01/2012).

   Si bien su encuentro con Sergio Bronstein, en la citada y postrera entrevista, no daba margen por razones de espacio para extenderse en detalles sobre un hecho ocurrido a mediados del pasado siglo, Claudio logró aligerar a medias el peso de aquel bloqueo que durante tanto tiempo le mantuvo atosigado. No otro término puede aplicarse a tal amordazamiento, pues cada vez que exponía a sus camaradas los hechos tal como ocurrieron, éstos le obligaban a callar, diciéndole que se había convertido en monotemático.

  Y Claudio partió a los pocos días de haber cumplido 93 años, el 29 de noviembre de 2009, sin lograr expulsar del todo aquella ponzoña, dado que sus punzantes verdades siguen sin ver la luz.

Memorias engavetadas

  En 2003 nos incorporamos a un equipo encargado de colaborar con Claudio Cedeño en la culminación de sus Memorias (aunque él nunca las denominó así), integrado por Jesús Mujica, quien fue su alumno en la Escuela de Arte “Cristóbal Rojas” y seguidor de sus enseñanzas en la vinculación del arte con las luchas populares, partícipe del grupo “Guaicaipuro 1”, dirigido por Claudio en los años 70-80; por Aníbal Bastardo, tempranamente fallecido, y por otros amigos del artista, cuyos nombres en estos momentos se nos escapan.

   Para aquella fecha ya Mujica había realizado largas horas de entrevistas con el maestro caricaturista y tenía un trabajo avanzado bajo el título “Memoria y cuento de Claudio Cedeño”, título objetado por la suscrita por existir otro similar (Memoria y cuento de la generación del 28, J.Gabaldón Márquez, 1978). En su lugar propusimos: Las Verdades de Claudio, inicialmente aprobado, incluso por el mismo Claudio, sujeto a reconsideración.

   Se nos comisionó para dar redacción adecuada a las entrevistas literalmente transcritas efectuadas por Mujica. Luego de un minucioso trabajo, verificado por todo el equipo y complementado con nuevas entrevistas a Claudio para aclarar o complementar conceptos, la labor fue concluida, bajo aprobación de Claudio, quien insistió en la premura de consignar el material para su impresión.

   No sabemos cuáles duendes se interpusieron para engavetar dichas Memorias.

De zapatero a director de El Morrocoy Azul

    Como homenaje a Claudio en el tercer aniversario de su partida, deseamos señalar aquí que el blanco de la denuncia de nuestro amigo caricaturista no fue otro que el diario El Nacional y, muy especialmente, su fundador Miguel Otero Silva.

   El carácter inédito de sus Memorias nos obliga a exponer sólo algunos puntos que motiven su publicación. En sus diálogos con Jesús Mujica, Claudio rememora su salida de Río Caribe, terruño natal. Así lo indica Jesús en el citado artículo: “Claudio fue uno de los millares que emigró en su exilio económico a los 19 años de edad. En Cabimas ejerció el oficio de zapatero y comenzó a ligarse a las incipientes organizaciones de los gremios artesanales que luego desembocarían en los primeros sindicatos”.

   En las entrevistas que sirven de base a sus Memorias, Claudio evoca cómo en 1941, a sus 23 años, al llegar a Caracas contacta a “prominentes figuras del campo revolucionario, como Miguel Otero Silva, Francisco J. Delgado (Kotepa), Carlos Irazábal, quienes tenían proyectado el lanzamiento de un periódico humorístico: El Morrocoy Azul.”. Y agrega: “Fui escogido para ser director de ese periódico por el único mérito de ser militante del Partido Comunista y de ejercer la función periodística en el semanario Fantoches, de Leoncio Martínez, donde hice mis primeros ejercicios como caricaturista"

Firmeza gremial ante complicidad de un diario

   Otra gran satisfacción de sus años juveniles fue la iniciación en el diario El Nacional como personal de planta, con una caricatura diaria, durante cuatro años (1946-1950), desempeñándose al mismo tiempo como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. De cómo fue entregado a la Seguridad Nacional –durante la dictadura perezjimenista- por no avalar en su condición de dirigente sindical el despido de cuatro periodistas del rotativo, dan cuenta sus memorias.  

   Y van más allá al recordar que su prisión y la de Sergio Antillano, también trabajador de El Nacional y directivo suplente en el SNTP, obedeció a turbias componendas no sólo con las fuerzas represivas de la dictadura, sino con intereses foráneos. De allí que no fuese reseñada en ningún medio, como lo ratificó en su postrera entrevista: “Había complicidad entre ellos (entre los medios); todos estaban vinculados con los concesionarios petroleros que, junto con las grandes transnacionales, tenían una red de diarios a lo largo de todo el continente sudamericano”.

    Relata Claudio que de tal mácula no está libre El Nacional, fundado en 1943, en plena guerra mundial. Amparado en la rebeldía de los versos de Miguel Otero, el diario de Henrique Otero Vizcarrondo –evoca el caricaturista- se nutrió financieramente en su fundación “de la concesión de un  royalty  de las compañías petroleras en tierras de Anzoátegui”. De allí que los intereses de la empresa prevalecieran sobre el fuero sindical.

   Para Claudio, activista del SNTP y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, el gremio debe mantenerse compacto, indestructible, impermeable ante toda presión política o empresarial.

 

   ¡Mantengamos vivas sus enseñanzas!

lunes, 19 de noviembre de 2012

TAIWAN: PIEZA CLAVE EN NUEVA ESTRATEGIA DEL PENTÁGONO


  En el curso de más de seis décadas, desde 1949 cuando fue proclamada la República Popular China  y el derrotado Kuomintang (KMT) se estableció en la provincia china de Taiwan  formando un gobierno apoyado por fuerzas extranjeras, diversos pasos han venido disminuyendo las hostilidades y encaminando ambas partes hacia un acercamiento.

      Nuevos partidos políticos han surgido en Taiwan, entre otros el Partido Nuevo (PN), inclinado a la unificación,  fundado en 1993 por disidentes del KMT; el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido del Pueblo Primero (PPP), mientras las relaciones entre el PCCH y el Kuomintang han pasado a ser de entendimiento y cooperación, bajo una base política común: oposición a la “independencia de Taiwan” y defensa del Consenso de 1992.

   Este consenso, logrado mediante prolongadas discusiones entre la parte taiwanesa FIE (Fundación para los Intercambios del Estrecho) y la parte continental ARET (Asociación para las Relaciones en el Estrecho de Taiwan), plantea que “los problemas concretos en los contactos entre ambos lados del estrecho son asuntos internos de China y deben ser resueltos mediante consultas bajo el principio de una China”. Establece, además, que “después de 1949, China se encuentra en un estado de separación temporal, en que dos entes políticos gobiernan por separado ambas partes del estrecho”,

   Si bien subsisten ciertas diferencias en la connotación política, ambas partes confieren prioridad al impulso de la interdependencia económica y a la cooperación en diversas áreas.

   Desde 1972 la ONU reconoce que el Gobierno de Beijing representa la única China.

    La unificación pacífica mediante la política de “un país, dos sistemas”, planteada por la RPCH desde 1978, ha encontrado un cauce favorable no sólo con el viraje económico allí operado, atrayendo fuertes grupos empresariales de Taiwan, hoy defensores del “Consenso de 1992”, sino en un aspecto inimaginable: la posibilidad para los empresarios de ingresar al PCCh gracias a la teoría de la Triple Representatividad. Toda barrera quedaría borrada entre los contendores de aquella guerra civil fratricida y batirían palmas las élites empresariales de uno y otro lado del estrecho.

  Pero el proceso de normalización de relaciones entre Taiwan y la parte continental no está exento de escollos. Ambas partes están conscientes de ello. No otra cosa se deduce de la Ley Antisecesión promulgada en Beijing por la Asamblea Popular Nacional (APN) en marzo de 2005, la cual estipula que se proseguirá “la búsqueda de la reunificación nacional a través de medios pacíficos, y el empleo de medios no pacíficos para impedir la secesión de Taiwan de China como último recurso”.

   Dicha Ley no ha impedido continuar los pasos de acercamiento. Apenas a un mes de su promulgación, luego de un encuentro en Beijing del presidente del KMT, Lien Chan, y el secretario general del PCCh, Hu Jintao, en un comunicado de prensa se informó sobre los “esfuerzos conjuntos para promover el final del estado de hostilidad entre ambas orillas del Estrecho de Taiwan y establecer un marco para el desarrollo pacífico y estable de las relaciones, incluido un mecanismo de confianza recíproca militar”. Se iniciaría así la “tercera cooperación” PCCh-KMT.   

   En abril de 2006 se efectuó en Beijing el primer Foro Económico y Comercial de Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, organizado por el PCCh y el KMT, al cual asistieron inversionistas taiwaneses establecidos en China.

   Una delegación de la ARET, encabezada por Chen Yunlin, visitó Taiwan en noviembre de 2008, siendo recibida por Lien Chan, como presidente honorario del KMT y presidente de la FIE quien enfocó el encuentro desde una perspectiva histórica, señalando que los nuevos acuerdos simbolizan un avance en la confianza mutua y se orientan hacia el fin de una situación que ha prevalecido desde 1949.

   El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), firmado en Chongqing en junio de 2010, fue descrito por el dirigente taiwanés Ma Ying-jeou “como un importante concepto que permitirá a Taiwan convertirse en un centro de innovación mundial, un centro en la región Asia-Pacífico y un centro de operaciones para las empresas taiwanesas y extranjeras".

   La ruta prosigue con la invencible paciencia china y se encamina hacia una situación de beneficio común, inquietante para quienes no cesan de perseguir la hegemonía mundial. Una China unida sería un obstáculo infranqueable para quienes aspiran a controlar el mundo. Y dentro de tales miras la isla de Taiwan  -situada en el Mar del Sur de China, arteria vital de rutas petroleras-  es una pieza importante en el tablero mundial.



                                                        La isla de  Taiwan,  separada de la parte continental por el estrecho del mismo nombre,
                                                        tiene una superficie de 36.200 Km.2
 
Quiénes atizan la secesión
  Washington persevera en su afán de nutrir las tendencias independentistas de la isla y de allí su insistencia en proveerla de armamento, incluyendo la modernización de la flota taiwanesa de aviones F-16 y la formación de pilotos.

   China ha expresado su oposición al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU autorizando una nueva venta de armas a Taiwan, calificando tales medidas de interferencia en los asuntos internos de China y de violación por parte de EEUU de los acuerdos suscritos con el país asiático. Un artículo reciente firmado por el analista Wang Xinjun señaló que “un grupo de funcionarios gubernamentales y congresistas estadounidenses revelaron al diario Washington Times, bajo condición de anonimato, que el presidente Obama ha decidido vender a Taiwan armas por valor de 4.200 millones de dólares, incluidos repuestos destinados a mejorar los aviones caza F-16”.

Obama fortalece la nueva estrategia en Asia-Pacífico

    Con misiones temporales, colaboración de aliados, armas de alta tecnología y mayor número de soldados para ejercicios conjuntos y entrenamiento en los países socios sustituirá EEUU en la región Asia-Pacífico las bases militares permanentes, onerosas y mundialmente criticadas.

   Los aliados estratégicos facilitarán el acceso a puertos, campos aéreos y otras instalaciones. Los despliegues militares serán rotativos según lo exijan las coyunturas situacionales.

   Durante su visita a Singapur en junio de 2012, el secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, declaró a periodistas:   “Cuando uno mira la proporción de fuerzas que tenemos en el mundo, es justo decir que un porcentaje mayor, una mayor proporción de esas fuerzas va a estar en el Pacífico”. Sus palabras están en consonancia con los planes del presidente Barack Obama, anunciados en enero último, de enfocarse en Asia, como contrapeso a la creciente influencia de China en la región.

   No por azar ha sido Birmania el país escogido por el mandatario estadounidense para su primera gira después de su relección. ¿Hay alguien tan ingenuo para creer que el gobernante de la gran potencia va en búsqueda del “mercado emergente de 60 millones de personas” que aspira a disputarle a China? ¿Irá acaso a predicarle democracia al viejo régimen militar?

   Si Taiwan es pieza clave para controlar el Mar de China, Birmania, cercana al estrecho de Malaca, no lo es menos para controlar la vía marítima que une a los océanos Indico y Pacífico, a través de la cual circula más de la mitad de los tanques petroleros del mundo. Con ojo de lince Obama sabe mover sus piezas.

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

XVIII Congreso del PCCH: AJENO A ENSEÑANZAS DEL MARXISMO



 


    En medio de profundas desigualdades sociales y sacudido por una corrupción galopante que amenaza con socavar la estabilidad del Estado, el Partido Comunista de China (PCCh) ha inaugurado el 8 de noviembre su XVIII Congreso.

   Nada que ver con aquellas pautas y esfuerzos por una sociedad igualitaria, hacia la cual se encaminó el glorioso Partido fundado en julio de 1921, cuyas luchas tanto en el seno interno -donde desde su fundación se han debatido diversas corrientes- como frente al enemigo de clase y a la agresión extranjera, condujeron a la toma del poder en 1949.

   En el curso de nueve décadas, muchas son las tempestades que ha debido sortear el PCCh. Lejos encuéntrase hoy de poder afirmar que “está dando lecciones de sabiduría en la aplicación del marxismo a la realidad de su país”, como afirma el amigo Jerónimo Carrera (La Razón, 4/11/2012)

   El PCCH abandonó desde hace tiempo las lecciones del marxismo para abrazar la teoría de Deng Xiao Ping –quien fue expulsado de todos los cargos del Partido, como “impenitente seguidor del camino capitalista”, y rehabilitado en 1977, después de la muerte de Mao Zedong. Según documentos de aquel período, su expulsión  se debió a “una política de capitulacionismo y traición nacional, cuyas ideas económicas son las de la burguesía (...) y pretende apoderarse de la economía nacional arrebatándosela al proletariado y transformar la economía socialista de China en una economía capitalista de monopolio burocrático” (1).

Una amalgama irreconciliable

   China es hoy, ciertamente, la segunda economía mundial, lugar alcanzado no “en la trayectoria exitosa hacia la construcción de una sociedad socialista avanzada”, según señala Jerónimo, sino mediante una senda sinuosa que ha dado al traste con los objetivos que sirvieron de simiente al PCCh: una sociedad sin opresión de clases ni privilegios.

   Muy otra es la realidad de la China actual, desde la consagración de la teoría de Deng Xiaoping como ideología orientadora del Partido. El costo pagado por China para alcanzar tal nivel en su economía se traduce  en una brecha abismal entre ricos y pobres y en una sociedad cuyos valores están orientados hacia el lujo y la riqueza.  

    Pretender ubicar tales desviaciones en el campo del marxismo es una amalgama irreconciliable.

Poderosos capitalistas dentro del PCCH

    La corrupción ha sobrepasado todos los límites en el seno del PCCh. En el mundo entero  repercuten las noticias del fabuloso enriquecimiento de  ministros y altos funcionarios, amasadas en el ejercicio del poder.

   Nadie debería sorprenderse de tales informaciones desde que el PCCh admitió en su seno la Triple Represantatividad, según lo dio a conocer en febrero de 2000 el entonces Secretario General del Comité Central, Jiang Zemin, es decir, a los representantes de la cultura avanzada de China”, en otros términos a los magnates de la clase empresarial,     Consecuencia de tales deliberaciones es la degeneración del Partido Comunista de China en un feudo de poderosos, dispuestos a mantener sus privilegios frente a la explotación de millones de obreros sometidos al yugo de la maquila y a directivas gerenciales, mientras los campesinos, una vez desmanteladas las comunas, se ven reducidos al cultivo de la tierra sobre la base de la “responsabilidad familiar o individual”,   sin protección social alguna.

 El valiente pueblo chino desplazará a los poderosos

     Frente a los cónclaves de congresos, frente a las deliberaciones de quienes han usurpado sus derechos,  el heroico pueblo chino, triunfante en mil batallas, avanza silencioso. Los obreros no permanecerán cabizbajos ante la férula de gerentes  capitalistas; millones de campesinos, silenciosamente, se han reorganizado en cooperativas y, ante la eliminación del servicio médico cooperativo, han venido creando fondos comunes de asistencia social y solidaria.

   La ruta gloriosa del Partido Comunista de China no será borrada por impostores y opresores de la clase trabajadora.

----------

(1)             Cfr. Irma Barreto – China: la lucha no ha cesado, EBUC, 1990, pp.110/111.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Yukpa: la dignidad hecha conducta

                                                                                                       por  Patricio Prada





 En Caracas los Yukpa fueron desoídos. Después de un largo viaje desde la Sierra de Perijá -interrumpido por continuas requisas de parte de las autoridades, como si se tratase de delincuentes-,  tropezaron en la capital con el muro de un cerco mediático que no logró acallar sus voces de denuncia.
 -----------                                                                                                              ----------
 
¿Qué intereses tan poderosos se esconden en las entrañas de la Sierra de Perijá?, ¿Serán las transnacionales de la minería, los Llamados recursos estratégicos, la avaricia terrateniente? Para mi debe ser algo tan poderoso que logra el acuerdo tácito entre el Estado, la derecha "socialista" y la derecha adeco-copeyana para tratar de aplastar por todas las vías (cárcel, asesinatos intimidación y división) a la dignidad rebelde del pueblo Yukpa.

Pero como la dignidad ni se compra, ni se vende allí está de nuevo arisca en pie de lucha y con flecha en mano, dignidad de los mártires, dignidad de Sabino, dignidad de Anita y sus hijos muertos, dignidad del pueblo Yukpa, ¡¡ carajo.!!!

No se había visto persecución tan feroz Primero contra Sabino encarcelado, siendo inocente, y luego buscado recientemente por una numerosísima comisión de grupos élite del Estado Venezolano junto a las guardias blancas de los ganaderos racistas hiriendo a su hija Zenaida, y de paso, sin orden de captura (a los fascistas pro yanquis, golpistas como Leopoldo López y Capriles los tratan con una delicadeza sospechosa). Pero pal indio "pendejo" mano de hierro.

Pero a los muertos Yukpa pareciera que no valiera la pena ni investigar, ni castigar a los culpables; pero si ponen preso al compañero Cristóbal Fernández (víctima de sicarios) por cargar la cédula de su hermano asesinado, el luchador Yukpa Alexander Fernández.

A los Yukpa que acompañan la justa causa de su pueblo, le son colocadas las miles de trabas para realizar su viaje a Caracas. mientras que a los Yukpas tarifados, negadores de su cultura y sus ancestros los traen en cómodos vuelos hacia la capital para que denigren de su justa lucha y desvíen la atención, atacando a las organizaciones que siempre se han solidarizado desde muchos años atrás con la causa por demás justa del pueblo Yukpa. Pero lo que los enemigos no saben es que la dignidad no se doblega, late en los corazones, en las lágrimas se respira y nos ancha el pecho para dar el siguiente paso.

Tratan de invisivilizarlos con cortinas pero el sol no se tapa con un dedo. No entienden su cultura y pretenden imponerle la nuestra pero ellos resisten y resistirán 520 años más de ser necesario, no han podido exterminarlos nuestros enemigos y digo nuestros porque nadie puede prohibir la solidaridad y la lucha por nuestros hermanos, es más, es nuestro deber hacerlo.

No los van a exterminar nunca, ni a callar, ni a borrar porque ni ellos, ni nosotros los watias luchadores (como ellos nos llaman) lo permitiremos.

TIERRA Y JUSTICIA PAL YUKPA, CARAJO !!!

CASTIGO A LOS ASESINOS !!!

AUTODEMARCACION DE TIERRAS !!!

VIVA SABINO, VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO YUKPA..!!

520 AÑOS Y SIGUEN RESISTIENDO..!!

LA VICTORIA LLEVARA TU NOMBRE, ALEXANDER..!!

Trujillo, 10/11/12



viernes, 19 de octubre de 2012

PAZ NEGOCIADA DESPUÉS DE 60 AÑOS DE GUERRA


   La reunión previa a la instalación formal de los “Diálogos” Gobierno-FARC por la  Paz en Colombia, se inició en Oslo el 18 de octubre con una posición de fuerza por parte del gobierno colombiano, representado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien expuso: “No habrá despeje, no habrá cese de operaciones militares”, en tanto la guerrilla y el pueblo colombiano habían planteado la necesidad de un cese al fuego durante las conversaciones.

   La delegación de las FARC está encabezada por Iván Márquez. Cinco son los puntos de la agenda a debatir en este encuentro: problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas.  Garantes de este proceso hacia la Paz son Noruega y Cuba, en tanto Venezuela y Chile fungen de acompañantes. Apadrinan el retorno de los insurgentes, después de 60 años de guerra, al camino que ahora trajinan Guatemala, El Salvador, Nicaragua y todos los otros países que emprendieron la guerra de guerrillas y dejaron inconclusos sus objetivos. Al desandar la ruta se enfrentarán a escenarios más degradados que aquellos existentes antes de empuñar las armas.

   Las negociaciones proseguirán en Cuba en noviembre próximo.

   El trabajo analítico de Azalea Robles, difundido en distintos sitios de la red, cuyo texto reproducimos casi en su totalidad, ofrece una amplia visión del significado de esta paz negociada.

<><><><><><>                                                                                     <><><><><><>



Colombia: conversaciones de Paz
                  en medio de bombardeos y guerra sucia

                                                                                                                  Por  Azalea Robles

-Extractos-   (Véase artículo completo en www.azalearobles.blogspot.com)


Para hablar de paz en Colombia, hay que buscar la raíz de la guerra, y entender que el conflicto antes de ser armado, es social. 


    Ante el anuncio de las conversaciones entre la insurgencia de las FARC y el gobierno colombiano, planteadas para la resolución del conflicto social y armado en Colombia, deviene necesaria la participación del campo popular colombiano con su bandera más ansiada: la justicia social. La Justicia Social es el nombre sincero  de la Paz, una paz encaminada a cambios sustanciales y no a cambios cosméticos que no traerían nunca una paz verdadera; pero sí podrían conducir al campo popular colombiano a otro genocidio a manos de las herramientas estatales.

   ´´La Paz’ ,´ese concepto tan manoseado y a la vez tan anhelado, no se siente de la misma manera en una mansión bogotana, que en una chabola de Buenaventura: porque la guerra empieza con el hambre. La angustia de ver a sus hijos morir de física hambre no es precisamente un ‘remanso de paz’. Las niñas prostituidas en las ciudades dormitorio de las multinacionales mineras -unas niñas cuyo paisaje campesino quedó destrozado por las excavadoras y la codicia-, tampoco viven precisamente una cotubo alzamiento insurgente ante la injusticia social por un lado, e intervención estadounidense y terror de estado para mantener el saqueo por otro lado; países en los que se firmó una paz cosmética, sin cambios estructurales, y en los que hoy las cruentas ‘Maras’ parecen ser el camino de la CIA para canalizar la rabia y el descontento social de miles de jóvenes excluidos: todo sea para evitar que se organicen políticamente en reivindicación de sus derechos.
 

La paz sin justicia social es una quimera que plantean las oligarquías, un contrasentido en un mundo donde el mayor agente genocida y estado de guerra permanente es el hambre, la miseria de las mayorías correlativa al enriquecimiento de unos pocos.









 
 
 
El conflicto social deviene armado ante el exterminio del cuestionamiento político






       La élite despojadora mantiene la injusticia social mediante la restricción del acceso a la educación, mediante los medios de alienación masiva, y mediante el exterminio de quién la cuestione, practicando el terrorismo de estado: en ese contexto preciso de saqueo y represión hay que sumergirse para entender el por qué de un alzamiento insurgente del campo popular, ante la imposibilidad de ejercer la organización social y política sin sufrir persecución encarnizada. Para hablar de paz en Colombia, hay que buscar la raíz de la guerra, y entender que el conflicto antes de ser armado, es social.

       ¿No es acaso guerra el hambre, y guerra la desaparición forzada de quién busca acabarla? ¿Poner fin a la estrategia estatal de guerra sucia no es acaso medular? ¿No es acaso el terror de estado el que empuja a miles de luchadores sociales a la clandestinidad de la insurgencia? ¿No son acaso guerra los encarcelamientos políticos, la existencia de una herramienta paramilitar al servicio del gran capital a la que se le entregan listas de opositores a eliminar, la tortura, la planificación desde altas esferas de desplazamientos poblacionales masivos? No puede haber resolución de la situación colombiana sin tomar en consideración la columna vertebral de la violencia: el terrorismo de estado que perpetúa un sistema económico basado en el despojo de las mayorías. Un terrorismo de estado anterior al alzamiento armado, aplicado para eliminar la reivindicación social; terror que al cerrar los espacios de participación condujo al alzamiento insurgente.

        Colombia lleva más de 60 años desangrándose porque el terrorismo de estado lleva más de 60 años impidiendo las reivindicaciones de un pueblo, que pese a las masacres no se resigna a vivir arrodillado en las cloacas de la mendicidad, mientras las transnacionales saquean el territorio, derribando montañas, envenenado ríos y asesinando la risa de los niños.

       La paz sin justicia social es una quimera que plantean las oligarquías, un contrasentido en un mundo en el que el mayor agente genocida y estado de guerra permanente es el hambre, la miseria de las mayorías correlativa al enriquecimiento de unos pocos.

      Palomas blancas y bolsas de cadáveres: la continua estrategia de propaganda del gobierno colombiano
    Ante la maquinaria de propaganda del gobierno, que nos muestra a un Santos posando con palomas blancas, debemos tener presente qué acuerdos económicos, qué concesiones a multinacionales, qué ley de fuero militar de impunidad impulsa su gobierno, y recordar que se trata del mismo Santos que ayer posaba con bolsas negras contenedoras de cadáveres, y que ofrecía un espectáculo de júbilo macabro tras el asesinato de Alfonso Cano, o con la mano cercenada de un líder estudiantil empujado por la persecución estatal a la clandestinidad insurgente (Iván Ríos) (…) el mismo Santos de las gigantescas concesiones a multinacionales y la locomotora minera; el mismo del bombardeo al Ecuador y el posterior asesinato a quemarropa de los heridos -como relatan las sobrevivientes de la masacre en la que fue asesinado Raúl Reyes, dos decenas de guerrilleros y 5 civiles (…)  La oligarquía colombiana es experta en terror y propaganda, y alterna la exhibición de cadáveres con blancas palomas, habla de ‘paz’ mientras su herramienta paramilitar de la motosierra y su descomunal ejército prosigue el exterminio.
    • Andamio legalista de Santos apuntala un régimen de terror de Estado y despojo capitalista
     
                             
                              Indígenas desalojan  militares  de la  zona de El Cauca
     
     
     
     
     
    El clamor popular reclama que las conversaciones de paz se hagan en medio del“cese bilateral de hostilidades” ; pero el gobierno rechaza el cese al fuego:“Les he pedido que intensifiquen su accionar. No va a haber ningún tipo de cese al fuego”, expresó Santos.
                                                   
     

        El gobierno de Santos ha dado continuidad y profundización al genocidio contra el pueblo colombiano (…)  Su andamio legalista se constituye esencialmente de dos grandes temas: la impunidad para los crímenes de estado y la ‘legalización del despojo’. Cada ley promulgada busca ser disfrazada mediante la manipulación mediática, tal es el caso de las mal llamadas ‘Ley de Tierras’ y ‘Ley de Víctimas’ de su gobierno , presentadas por los mass-media como la panacea, y fuertemente criticadas por las organizaciones sociales. El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado recuerda que ya son 70 los reclamantes de tierras asesinados bajo el gobierno Santos, y expresa “Consideramos que el modelo de restitución de tierras en Colombia no atiende transformaciones estructurales de los problemas rurales y tiende a ser un mecanismo para legalizar el despojo y abandono forzado de los territorios” .

    • Santos llama a intensificar los bombardeos; el gobierno rechaza el cese al fuego
       El clamor popular reclama que las conversaciones de paz se hagan en medio del“cese bilateral de hostilidades” [Ibíd. ]; pero el gobierno rechaza el cese al fuego:“Les he pedido que intensifiquen su accionar. No va a haber ningún tipo de cese al fuego”, expresó Santos a inicios de septiembre en la base militar de Tolemaida. Santos llama a incrementar los ataques contra la insurgencia. (…) En Kansas declaró, a finales de septiembre, que él mismo ordenó asesinar a Alfonso Cano, luego de que Cano y él habían empezado conversaciones: “Me dijeron que lo tenían rodeado y me dije: las reglas son las reglas, y tomé la decisión de eliminarlo y así se hizo]. Cano fue ubicado y asesinado en labores de diálogo. El 5 de septiembre los medios anunciaban con júbilo macabro la muerte de Danilo García, comandante del Frente 33 de las FARC, y de 15 guerrilleros más, fallecidos en un bombardeo (…)  Resulta perturbador que mientras el gobierno colombiano inicia conversaciones con la insurgencia, reconociendo así de facto su carácter político, el discurso de los funcionarios y de los medios masivos, siga el martilleo intensivo tendente a desnaturalizar la realidad del alzamiento insurgente. El carácter político de las FARC queda en evidencia en sus reivindicaciones claramente políticas. Los estigmas de “terrorismo” impuestos desde el Pentágono buscan desconocer la realidad y cerrar la posibilidad de diálogo político. Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, aboga por la solución política por oposición a la solución gubernamental del exterminio:





    “El principal error de todos los procesos anteriores ha sido el de llegar a la mesa a exigir rendiciones, sin voluntad real de atender a la solución de las causas que dieron origen y siguen alimentando la confrontación(…) La oligarquía dominante, apoyada sólidamente por los Gobiernos de los EEUU, lleva ya casi 50 años apostándole al exterminio de las guerrillas. (…)Cuando Santos ordena incrementar las operaciones no está dando satisfacciones a los sectores de extrema derecha, lo hace porque cree con ellos, como todos los anteriores gobiernos, que de veras podrá rendirnos por obra de la fuerza. Precisamente es ese el círculo vicioso que se necesita romper”(…)

        (…) el pueblo colombiano tiene el deber de cuestionarse sobre si la 'voluntad de 'paz' que ha expresado el gobierno no es sino meras palabras, un ardid para ganar tiempo y poder golpear más duramente a la insurgencia y al pueblo organizado.


    <><><><><><>                   <><><><><><>                      <><><><><><>